sábado, 4 de marzo de 2017

Noticias - Novedades - Otros

 Los Libros Voladores
Actividad Fomento de la Lectura




Comenzamos con la campaña escolar del proyecto LOS LIBROS VOLADORES  de la compañia PLANAS Y ARDILLA-BAM.  Esta actividad tiene por objetivos resaltar la importancia de los libros, la escritura y las bibliotecas para toda nuestra vida. En su primera parte se realiza un teatro de títeres de sombras y posteriormente lxs participantes crean un libro volador que ellxs mismxs construyen y rellenan. En su desarrolo estan involucrados  títeres de sombra, construcción de manualidades, comprensión lectora,  escritura, estimulación creativa literaria, plástica, dibujo. 
Iniciamos el desarrollo de esta actividad en Dos Hermanas - Sevilla, donde gracias a la Consejeria de Educación  del Ayuntamiento, logramos realizar cerca de 40 sesiones en los colegios de esta localidad con motivo de la celebración del día del libro. En otoño de 2017 comenzamos en colegios y bibliotecas de la provincia .  Si estan interesadx en realizar esta actividad no dudes en ponerte en contacto y en cantado te enviaré amplio material profundizando la información.




*******


Presentación del Gremio de Narración Oral en Andalucía


 El próximo 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, el Gremio Andaluz de la Narración Oral en Andalucía verá la luz, como un proyecto que pretende sentar las bases de la unidad en la profesión dentro de la narración oral. Así como tejer redes entre narradores y programadores, con el fin de seguir manteniendo vivo el arte ancestral de la narración.
La presentación tendrá lugar en los Estudios RTVA (Salón de Actos) de La Cartuja, Sevilla, a partir de las 12:00 h. y en ella participarán narradores de distintas provincias de Andalucía que expondrán los principales objetivos del Gremio, así como las líneas de trabajo que buscan preservar el papel fundamental de la Narración, tanto en espacios escénicos como en las programación de los mismos.
En el alma del Gremio de la Narración Oral en Andalucía convergen la necesidad de unir fuerzas y la voluntad de seguir creciendo, por lo que estos empiezan a ser los frutos de un trabajo callado de varios años. Así nacía, el pasado septiembre, el Documento Marco que recoge todas las cuestiones relacionadas con el oficio de narrador, con el objetivo de fijar criterios tanto de calidad artística como de organización. Este documento es la espina dorsal del Gremio, y creemos necesario que lo conozcan, no solo narradores, sino también programadores y organismos dentro de los cuales la Narración Oral tiene cabida.
La Narración debe seguir ocupando las plazas y calles, el alma de sus gentes, las librerías, los teatros y auditorios, como un acto de rebeldía, como una forma de estar en el mundo.
Tejiendo redes, estrechando lazos es el lema de una presentación que busca despertar conciencia y curiosidad ante un oficio que ha sobrevivido a la desaparición de los imperios y ha fecundado los pueblos desde el origen de los tiempos.
El 20 de marzo alza el vuelo el Gremio de Narración Oral en Andalucía, ante un horizonte que se presenta cargado de proyectos e iniciativas que queremos compartir.



 *******


Centenario del Nacimiento de Gloria Fuertes

Con ocasión del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes para este año 2017 tengo preparada una sesión de animación a la lectura llamada LA ISLA DE GLORIA y una sesión de cuentos que lleva por nombre LA BIBLIOTECA AMBULANTE. En ambos casos de tratan de divertidas y participativas actividades para conocer la obra de la autora y fomentar sus mensajes cargados de pacifismo, respeto a la naturalexa, solidaridad y amor. Si te interesa programarlas no dudes en solicitarme los dossiers informativos al correo cuenterojhonardila@gmail.com