sábado, 6 de abril de 2013




Presentación Jhon Ardila


Cuentos/Cuenta cuentos/Cuentacuentos/Cuentero/Cuenteros/Narradores de cuentos/Narrador de cuentos/Narrador oral/Narrador Oral escenico . Residencia Actual: Sevilla España/ Origen: Bucaramanga, Colombia.

Narrador Oral de Cuentos desde el año 2003, con formación en narración oral escénica, clown, teatro social e intervención socioeducativa, derechos humanos e interculturalidad.

Procuro que mi  trabajo sea sincero, espontáneo, participativo y divertido y que se centra en historias de temas relacionados con los derechos humanos, asuntos sociales, ambientales, interculturales y educativos.

También narro cuentos con particular estilo absurdo e irónico de personajes cotidianos envueltos en situaciones de mucho humor.

Cuento para todos los públicos y edades, en todos los espacios, desde salas y teatros a otros menos convencionales.

Soy profesor universitario, tallerista y facilitador en temas relacionados con la narración oral e intervención social y desarrollo iniciativas culturales-artísticas de promoción de valores diversos.



¿En qué creo y cómo narro oralmente?


Me encanta escuchar y contar cuentos.  Pienso que los cuentos son un increíble vehículo para divertirse, para enseñar, para trasmitir experiencia, para comunicarse, para asustar, para persuadir, para animar a leer, para convencer, para reivindicar, para protestar, para curar, para hacer justicia, para hacer memoria, para tejer sus lazos comunitarios, para sentirse libres y para mil usos más.  En los actuales tiempos los cuentos y su narración oral son una práctica vigente, útil y necesaria para personas de todas las edades y para contribuir a un mundo mejor y más justo.

Creo en los cuentos como una forma de conocimiento y comunicación.  Por eso procuro investigar, descubrir y contar historias de todas partes del mundo, de todas las culturas, de distintas formas y de diferentes mensajes.  Por eso cuento cuentos en donde todos los asistentes a la sesión participan respondiendo preguntas, adivinanzas o enigmas, aprendiendo y cantando canciones, rimas, rondas y estribillos, ayudando a los personajes, héroes y heroínas a buscar lo que encuentran o salvarse del peligro, conociendo y disfrutando (con la imaginación) de los manjares gastronómicos, los paisajes increíbles, las formas de hablar y las tradiciones y costumbres de hombres y mujeres de hoy, de ayer y de siempre.

Creo en el inmenso poder de la imaginación de cada participante de una sesión de cuentos, estimulado por la historia, la voz y el gesto de cada cuento.

Creo en las formas, técnicas y tradiciones para contar cuentos que se utilizan en el mundo y por eso intento compartirlas en mis sesiones utilizando la palabra y el gesto, las imágenes e ilustraciones, los objetos, los cordeles, los estandartes, los libros, los títeres y todas aquellas que voy descubriendo.

Creo en el respeto por quien escucha, en la inclusión del lenguaje, en la responsabilidad, dignificación, profesionalidad y función socio-pedagógica de mi oficio.