Reseñas en Medios

Texto de la entrevista en: http://es.calameo.com/read/0000378582ef989f8eca3
Periodico El Quinto Ed 199
2016

--------------

Reportaje RNE sobre mi trabajo con Personas sin hogar

"Cuentos creados por personas sin hogar: entre realidad y ficción"

"John conoce bien la materia y  utiliza los cuentos como herramienta para trabajar la autoestima, los derechos humanos o la superación personal. Lo vive y disfruta mucho con sus compañeros de viaje en este cuento que es la vida de las personas sin hogar. Cuando tengan listo el cuento, lo tendrán que narrar ante el público que ellos elijan, todo un reto"

Enlace nota completa en: http://blog.rtve.es/enprimerapersona/2015/05/cuentos-creados-por-personas-sin-hogar-entre-realidad-y-ficci%C3%B3n.html

-------

Boletín COLOMBIA NOS UNE Ministerio Relaciones Exteriores Colombia

"Jhon Ardila, un colombiano, que desde España, construye la paz a través del cuento"

“El ejercicio del cuentero o del cuentacuentos, es ser un vocero de su comunidad y como mi comunidad es Colombia, yo trato que en donde este, pueda llevar esa voz oculta que no sale en las noticias”.

Enlace artículo completo en: http://www.colombianosune.com/destacado/jhon-ardila?_mrMailingList=397&_mrSubscriber=259708

--------

Blog Esther de Juglaria
Organizadora Ciclo Sembrando Cuentos
Sevilla

JHON ARDILA, EL PESCADOR DE PERLAS

El sábado 27 de diciembre se cierra este ciclo de narración oral con un espectáculo de cuentos para toda la familia: "Una colcha de retazos". Jhon Ardila es un narrador colombiano establecido en Sevilla desde hace ya un tiempo. Tiene una forma única de contar que merece la pena ser descubierta. Yo siempre que puedo, voy a escucharle. Y es que su verbo resulta tan encantador, surrealista y travieso, que sus largas narraciones se transforman en aventuras que deseas que nunca terminen. Te inquietan y divierten al mismo tiempo. Domitila la tortuga astronauta, la misteriosa niña que le visita cada noche para pedir un vaso de agua o la joven casadera con tres pretendientes ansiosos por conseguir su mano, son algunos de los personajes que nos embaucan y nos tienen embobados como a niños. Jhon ama narrar y se le nota. También hace un magnífico trabajo por traernos cuentos de tradición oral de todas las culturas. Gracias a él descubrimos preciosas perlas que sólo un investigador-narrador como él, es capaz de encontrar. Dejarse hechizar por sus palabras y acomodarse en el cálido abrazo de su colcha de retazos es un regalo. ¡Gracias por un regalo así, Jhon!

-------

Programa Viento de Levante
3 Nov 2014
Melillla
A partir de 1:51minutos..

--------

Diario NORTEAFRICA

Rotundo éxito de Cuentos Palestinos para niños y niñas en Melilla

2 Nov 2014

-----

Diario ABC

FotoNoticia

Imagen de la concentración celebrada hace unos días en Sevilla, dentro de la Semana de Acción Global de Lucha contra la Pobreza
Oct 20 de 2014

----------

Blog de Tienda Cocorota
Sevilla

Cuentos palestinos en COCOROTA con Jhon Ardila

Habíamos oído hablar maravillas de él, de su particular forma de contar, de su manera de atraer la atención del público y de su estilo personal de usar el lenguaje. Pudimos confirmar cada una de estas cualidades con la función de Jhon Ardila en COCOROTA. Nos encantó. (....) Interpreta las historias de un modo muy especial. Sus gestos y su manera de usar las palabras entusiasmó a su pequeño público. (...)Su función "Y el pájaro voló" estaba basada en cuentos de tradición oral palestina. Jhon contó al público de COCOROTA apasionantes aventuras de hombres y mujeres y que nos trasladaron, por un momento, a aquellas lejanas tierras.(...) Además, hizo participar a los niños, que pasaron un rato estupendo.(...)

------

Periódico Vanguardia Liberal
Colombia

Jornada cultural a víctimas del conflicto en Semana por la Paz
Viernes 19 de Septiembre de 2014

"La actividad se realizó en el auditorio de Comfenalco sede Barbosa en donde se contó con la magia oral de Jhon Ardila, narrador oral de cuentos, hijo barboseño y residente en Sevilla, España. Ardila compartió su talento, con una función de cuentos y tradición oral para esta conmemoración, historias con enfoque social en donde cada persona fue la protagonista de su historia..."

-------

Periódico Vanguardia Liberal
Colombia
Jhon Ardila, invitado especial al Festival Abrapalabra 2014
Domingo 03 de Agosto de 2014

--------

País Vasco
KulturKlik- Espacio interactivo de la cultura Vasca
Marzo de 2012

(...)"Jhon Ardila: Cuentero originario de Bucaramanga, Colombia. Su trabajo aborda temas sociales y de derechos humanos desde el humor y la ironía crítica a través de distintas expresiones artísticas.
Narrador Oral de cuentos desde el año 2003, con formación en narración oral escénica, clown, cabaret y teatro social, así como Derechos humanos e interculturalidad y Derecho." (..)

----------

FACINAS.ORG
Pagina Oficial del pueblo Facinas en Cadiz
año 2012

(...) "Es un libro diferente por varios aspectos: el prólogo está hecho porJhon Ardila, uno de los cuenteros profesionales de la Red Intenacional de Cuentacuentos, colombiano afincado en Sevilla.(...)

-----------

Castilla La Mancha.es
Seccion Cultura- Ciudad Real

"Más de 66 personas inscritas a la I Jornada de Recuperación de Tradición Oral en Castilla La Mancha Alcázar de San Juan (CIUDAD REAL) - 09/11/2010"
"(...)Completaban la jornada cuatro talleres: (..), “La narración oral de cuentos y sus aportes a los derechos humanos y la interculturalidad”, a cargo del colombiano Jhon Ardila, narrador oral escénico desde el año 2002 y promotor de iniciativas culturales con contenido de derechos humanos (...)
"(...)Le acompañó en la contada, como contrapunto y, desde su visión de la recuperación de la tradición oral en Colombia, Jhon Ardila con una propuesta de reivindicación, promoción y defensa de los derechos humanos que a través del humor negro, del terror o la sobriedad llevó al publico a conmoverse y sensibilizarse frente a la situación que viven en su país las victimas invisibles de violaciones a los derechos humanos."

------------

Artículo: Otra Manera de entender el fútbol
Diario ABC Sevilla
Sevilla 2010

-------

Diario El Correo de Sevilla
Andalucia, España, mayo 21 de 2010

Edicion impresa y digital
Seccion Mas Sevilla
"Cuèntame un Cuento"
(...) El Colombiano Jhon Ardila, un galàctico de la narracion oral sevillana(...). (...)Jhon Ardila(Bucaramanga, Colombia), muy comprometido con los derechos humanos y la solidaridad

---------------

(...) Ayer recibimos la visita de Jhon Ardila, cuentacuentos colombiano, que llegó a Dalías gracias a la ONG "Ayuda en Acción" para abordar la sensibilización de derechos humanos a través de la narración oral de cuentos con el alumnado del IES de Primer Ciclo de la ESO(...) Así, por ejemplo, para la violencia de género, el cuentacuentos ha elegido "El leñador", demostrando cómo "la palabra, la creatividad y la imaginación pueden terminar con los palos, con la guerra, con la violencia" y ha animado a los alumnos y alumnas a ser "los palos mágicos que defiendan a las mujeres." (...) Fuente: http://daliito.blogcindario.com/2010/05/00844-impactante-sensibilizacion-del-alumnado-gracias-al-cuentacuentos.html

----------------

Diario Digital e Impreso "DALIITO. NOTICIAS DEL IES CIUDAD DE DALÍAS" Almeria, España,16 de mayo de 2010 Edicion Digital
(...)Jhon Ardila, un cuentacuentos colombiano que participó en el I Encuentro Internacional de VSE celebrado en Jubrique (Málaga) los días 6 y 7 de Marzo pasado, dejándonos a todos los presentes, chicos y mayores, siempre con la boca abierta...y sobre todo, los oídos bien abiertos a ver cómo terminaba el cuento iniciado(...)

--------------

Pagina Web Fundaciòn Gota de leche
Sevilla, España, Abril de 2010

Secciòn Jueves de Recreo
"Jhon Ardila - Cuentero"
"Jhon Ardila, el carismático cuentero de Bucaramanga nos hizo pasar una estupenda tarde compartiendo con nosotros algunos de sus historias, empapadas de la tradición oral y la riqueza narravita de su patria colombiana. A Jhon le bastaron su sonrisa y su cálida voz para llevarse de calle al auditorio que aplaudió abundantemente sus cuentos, que pese a su innegable hilaridad, contenían unas importantes reivindicaciones, ya fueran o no en forma de moraleja."

----------

Periodico EL CORREO
Sevilla, España marzo de 2010 (impreso e internet)
Seccion Agenda de Sevilla

"Cuentacuentos con Jhon Ardila en la Fundación Gota de Leche"
(...)Jhon Ardila. Este joven es autor de diversos cuentos publicados en revistas y periódicos colombianos, además de participar en diferentes espacios y festivales de cuentería internacionales. En España, es coordinador de "La Cuarta. Corporación Artística Cultural", y miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.(...)

---------------

Periódico la Crónica de León (impreso e Internet)
León, España Febrero de 2010
Secciòn Vivir León

"NARRACIÓN ORAL. John Ardila reflexiona sobre Colombia con sus cuentos"
El narrador sudamericano afronta hoy en El Albéitar una selección de relatos (L. Castellanos / León). El cuentacuentos de Colombia John Ardila presenta hoy, a partir de las 21 horas, en El Albéitar su espectáculo de Narración Oral Escénica ‘Los cuentos de Alicia en el país de las maravillas; perdón, Colombia’, una selección de relatos, leyendas y sucesos contemporáneos de raíz colombiana a través de los cuales el artista reflexiona sobre la realidad que vive su país de origen.Nacido en Bucaramanga, se adentró en el universo de la Narración Oral Escénica en 2003, además de formarse en el lenguaje teatral, la acción actoral y la expresión específica del clown.Los derechos humanos siempre han sido especial objeto de su interés y así queda plasmado en todas sus actuaciones. También el humor negro es una de sus especialidades. Su trayectoria le ha conducido por escenarios de todo el mundo y a participar en diversos festivales internacionales de la especialidad.‘Los cuentos de Alicia en el país de las maravillas; perdón, Colombia’ permite a Ardila ahondar en la realidad de un país como Colombia, sometido a todo tipo de vaivenes y circunstancias.

---------

Periódico Vanguardia Liberal en Internet
Colombia octubre de 2008 Sección Vanguardia Especiales

"Problemática de Derechos Humanos será narrada en Abrapalabra"
Alicia en el país de las maravillas”, una versión inédita muy colombiana. Esta es la historia que Jhon Ardila, única cuota de Bucaramanga en Abrapalabra, presentará esta noche en el festival. Los asistentes al auditorio Luis A. Calvo se encontrarán con personajes como cerditos desplazados, palomas de la paz, vocales que no saben a dónde ir porque están siendo perseguidas, peces gordos y pequeños y una niña llamada Alicia. Todo enmarcado dentro de una problemática de los Derechos Humanos. “Son cosas que muchas personas desconocen y se ven materializadas a través de los cuentos”, explica este cuentero. El trabajo de Jhon Ardila siempre está bajo este contexto. “Mi condición de abogado y mi trabajo profesional es con personas que sufren esta problemática, así que me gusta plasmarlo en mis historias”, agrega. Esta función hace parte del abono. Junto a Jhon Ardila estarán el bogotano, Diego Mateus, y el italiano, Luciano Federico. Desde las 7:00 de la noche se abren las puertas del auditorio de la UIS

------

Periódico Vanguardia Liberal en Internet
Colombia octubre de 2008 Secciòn Vanguardia Especiales
"El juglar que da vida a la palabra"

Desde hace varios días un personaje de traje colorido, armado de retazos y cuentos se pasea por las calles de Bucaramanga. Es sonriente, siempre dispuesto a conversar y animar a todos los que se le acercan. Aunque muchos insisten en llamarlo “payaso”, “mimo” o “arlequín”, él es un Juglar, personaje medieval con la capacidad de tocar instrumentos, cantar, bailar y especialmente, de cortar y transmitir historias. Jhon Ardila, cuentero y abogado de Bucaramanga, encarna a juglar. “Es un personaje que valoro mucho, que busca comunicar desde el cuerpo lo que es la palabra”, explica este artista. Juglar es un mensajero de la oralidad en Abrapalabra 2008. En siglos anteriores el personaje cambiaba sus historias por comida y vino. Jhon Ardila lo hace por una sonrisa y por el impulso de mostrar su arte. Así que no se les haga raro que Juglar se les acerque y saque de su sobrero mágico una pequeña palabra para darle vida.

-----

Periódico 15
Marzo de 2008